Skip navigation
Title: Conflictos entre el obispo y cabildo salmantinos y mediación de Domingo de Soto: un escrito desconocido del gran teólogo español
Authors: Hernández Montes, Benigno
Keywords: Soto, Domingo de, 1495-1560
Historia de la Iglesia
España
Issue Date: 1983
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Citation: B. Hernández Montes, "Conflictos entre el obispo y cabildo salmantinos y mediación de Domingo de Soto: un escrito desconocido del gran teólogo español": Revista Española de Teología 43/2 (1983) 335-385.
Abstract: El presente trabajo consta de dos partes. La primera estudia los momentos más salientes del enfrentamiento entre el obispo y el cabildo salmantinos desde finales del siglo XV hasta 1542 por razón de la jurisdicción en el castigo de los capitulares. El primer hito importante en esta lucha lo constituye la concordia que el 2-VIII-1497 se firma entre el obispo, el famoso fray Diego de Deza, y el cabildo. A pesar de ella, su sucesor, Juan de Castilla, se ve pronto envuelto en ruidosas desavenencias con el cabildo. Muere sin haberlas dirimido, a pesar de haberse puesto su solución por las partes en manos de los Reyes Católicos. Los siguientes dos pontificados son un poco más tranquilos, aunque subsistía el problema de fondo. Pero los incidentes estallan de nuevo con toda su fuerza durante el pontificado de Rodrigo de Mendoza. El apresamiento de diversos beneficiados crea grandes conmociones en la ciudad, haciéndose necesaria la intervención del Consejo Real que hubo de enviar un juez pesquisidor. Mientras el Consejo Real se inclina del lado del obispo, la Rota Romana lo hace del lado del cabildo. Así se llega a 1542. La segunda parte, la más novedosa, se ocupa de la intervención de Domingo de Soto en el conflicto por los años 1542-43. En efecto Soto es nombrado juez apostólico en la causa, junto con el guardián de San Francisco. Ambos dictan sentencia, conforme a la comisión del auditor de la Rota, por la que condenan al obispo. Como las diferencias continúan, las partes litigantes encargan a Soto la redacción de una concordia hasta que Roma resuelva la cuestión jurisdiccional de fondo, cosa que hace el dominico en sus inéditos Apuntamientos, que ven ahora la luz por primera vez. Con pocas variantes pasan a la concordia definitiva entre obispo y cabildo, de fecha 17-VII-1543. Estas intervenciones de Soto, al igual que los textos que se publican, no se conocían hasta ahora. De este modo se ilumina un poco más la egregia figura del ilustre dominico.
URI: https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/7622
ISSN: 0210-7112MIAR
Language: es
Format: Artículo
Appears in Collections:Revista Española de Teología - Vol. 43 (1983), Nº 1-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RET-83-2 (5).pdfArtículo1,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.