Skip navigation
Title: La formación de catequistas y responsables de la catequesis: crónica del Congreso del Equipo Europeo de Catequesis
Authors: Pedrosa, Vicente María
Keywords: Catecismos
Educación religiosa
Ritos de iniciación
Catequesis
Teología pastoral
Europa
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad San Dámaso
Citation: V. M. Pedrosa, "La formación de catequistas y responsables de la catequesis: crónica del Congreso del Equipo Europeo de Catequesis": Teología y Catequesis 60 (1996) 101-124.
Abstract: La formación de catequistas y de responsables de la catequesis es una preocupación que arranca desde los orígenes de la catequesis y se renueva con fuerza cada momento histórico en que se relanza el movimiento catequético. Por eso esta preocupación viene teniendo un lugar central en las tres últimas décadas en que se ha desarrollado la catequesis en todas sus dimensiones, impulsada por el Vaticano II. Para cerciorarse de que esto es verdad entre nosotros, basta consultar los planes y programación de los Secretariados de Catequesis de todas las diócesis del Estado español durante los últimos lustros. El Equipo Europeo de Catequesis. abordó un tema similar—también en Inglaterra (Londres)—el año 1971, sin duda hace demasiado tiempo, dada la importancia del tema. Un cuarto de siglo después, la cuestión sigue estando de permanente actualidad y ha sido tratada con aportaciones originales. A la convocatoria lanzada a los cerca de 80 miembros del Equipo Europeo de Catequesis respondieron 56, provenientes de 22 naciones de los cuatro puntos cardinales de Europa; a ellos se añadieron, como invita- dos, Francisco van den Bosch (Argentina) y Raymond Brodeur (Canadá). El Congreso tuvo lugar en una gran finca de Henley-on-Thames (entre Londres y Oxford), donde los Padres Marianos (Marian Fathers), procedentes de Polonia, tienen un Centro destinado a encuentros eclesiales, pero principalmente a la formación cristiana de los centenares de polacos que viven en la región (en toda la Gran Bretaña hay unos 300.000 polacos). Este Centro fue elegido por la H. Margaret Foley, responsable del Departamento para la Educación Cristiana Superior de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, y miembro del Equipo Europeo de Catequesis.
URI: https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/3454
ISSN: 0212-1964MIAR
Language: es
Format: Artículo
Appears in Collections:Teología y Catequesis - Vol. 057-060 (1996)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05-pedrosa.formacion.101.124.pdfArtículo492,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.