Skip navigation
Title: F.J. Clemens and Some Aspects of Neo-Scholasticism in the Education of F. Brentano
Authors: Torrijos-Castrillejo, David  
Keywords: Brentano, Franz, 1838-1917
Neoescolástica
Issue Date: 2020
Publisher: Springer
Citation: D. Torrijos-Castrillejo, "F.J. Clemens and Some Aspects of Neo-Scholasticism in the Education of F. Brentano", en: D.Fisette – G. Fréchette – H. Janoušek (eds.), Franz Brentano’s Philosophy After One Hundred Years. From History of Philosophy to Reism (Springer, Dordrecht 2020) 231-242.
Abstract: Entre las pocas publicaciones que consideran las raíces escolásticas del pensamiento de Brentano, destaca un artículo de Dieter Münch. En él, afirma que los estudios aristotélicos de Brentano y todo su proyecto filosófico están inspirados en el movimiento neoescolástico alemán. Münch presenta la tendencia neoescolástica como un programa ultraconservador y reaccionario contra la modernidad. Ahora bien, tal descripción hace casi inexplicable el hecho de que Brentano, que fue educado en este contexto, pudiera haber desarrollado una filosofía totalmente personal e independiente. Para abordar este marco de manera objetiva, propongo prestar atención a F.J. Clemens, un neoescolástico que influyó en la forma de pensar de Brentano. Es cierto que Clemens antepone la fe a la razón y afirma que toda conclusión obtenida mediante el poder de la razón debe ser descartada cuando contradice la fe. Sin embargo, esto no es una innovación ultramontana sino simplemente el punto de vista teológico tradicional. También argumenta que se debe seguir a Santo Tomás como guía para orientarse en el proceso de indagación racional. Sin embargo, no quiere entender la filosofía como una repetición de las afirmaciones de Tomás de Aquino; por el contrario, propone más bien un uso inteligente de la tradición, que nos permite profundizar en la verdad filosófica. Por eso mismo, no descarta la modernidad ni la condena del todo. Esta perspectiva también se refleja en los primeros escritos de Brentano, donde mostró la discontinuidad de la escuela de pensamiento neoescolástica.
URI: https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/1680
ISBN: 978-3-030-48562-7
Language: en
Format: Capítulo de libro
Appears in Collections:Libros, Capítulos de libros y Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Índice.pdfÍndice596,9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.