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dc.contributor.authorTorrijos-Castrillejo, David-
dc.date.accessioned2022-10-11T16:06:01Z-
dc.date.available2022-10-11T16:06:01Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationD. Torrijos-Castrillejo, "Die Ursächlichkeit des unbewegten Bewegers": Helikon. A Multidisciplinary Online Journal 3 (2014) 99-118.es_ES
dc.identifier.issn2195-2868-
dc.identifier.urihttps://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/1631-
dc.description.abstractEste artículo examina la actividad causal del motor inmóvil de Aristóteles. El autor afirma tanto la causalidad eficiente de Dios como su papel teleológico. Según Aristóteles, la principal explicación, al describir a Dios, es “pensar sobre pensar”. Eso significa que su factor más importante para actuar no solo puede 'ser dirigido' sino que también debe 'ser pensado'. La causalidad final se basa en la energía superior que posee la causa eficiente, ya que la energía misma es considerada por Aristóteles como buena. Dios como motor inmóvil no mueve como forma tal la idea del Bien, sino como sustancia individual y activa. El fin de la actividad divina es Dios mismo, mientras que las demás sustancias inmateriales mueven las esferas como instrumentos para el cambio del mundo. En la medida en que esas sustancias son agentes inteligentes, son fines para sí mismas y para sus efectos. Se citan muchos textos nuevos para defender una interpretación causal eficiente.es_ES
dc.language.isodees_ES
dc.subjectAristóteles, 384-322 a.C.es_ES
dc.subjectCausalidades_ES
dc.subjectMotor inmóvil-
dc.subjectDios-
dc.subjectTeleología-
dc.titleDie Ursächlichkeit des unbewegten Bewegerses_ES
dc.typeArtículoes_ES
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